Gricelda Figueroa Irarrázabal

Presidenta y fundadora

Nací un invierno nevado, en el campamento minero de Sewell, la ciudad de las escaleras, en la cordillera de los Andes. Soy hija- cuarta de cinco hermanes- de madre y padre campesines, de quienes aprendí y heredé tantos saberes y amor. Viví, crecí y estudié la enseñanza básica y media en Rancagua, mi hogar, al que amo siempre regresar. Emigré a Santiago a la universidad y terminé residiendo acá, aunque nunca he dejado de ser provinciana.

Me titulé de profesora de Educación Diferencial (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE) en medio de las luchas contra la dictadura. Trabajé en Rancagua en aulas diferenciales y con niñes de la calle, hasta que fui becada para estudiar Maestría en Sociología de la Educación, en el Instituto Michoacano de Educación, en Morelia, Michoacán, México, mi segunda matria. De regreso a Chile trabajé en proyectos sociales con familias en pobreza y de investigación en ciencias sociales. Becada nuevamente me doctoré en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, en IDEA  de la Universidad de Santiago, tiempos en que aprendí de las voces- producciones graffiteras y de las culturas como entramados que dan sentido y significado a las vidas. En el camino comencé a ejercer en universidades principalmente públicas, como académica e investigadora y en gestión, en especial en la formación de futures docentes de diversas disciplinas. En la USACH inicié mi camino en la interculturalidad, como posibilidad de evolución y revolución. De esas vivencias atesoro el poder y talentos de tantes estudiantes, que a pesar de ser hijes de una educación neoliberal se aferraban a sus sueños por transformar la educación. Fui luego coordinadora y parte del equipo que dio vida al área de Interculturalidad (pueblos indígenas, migrantes y afrodescendientes) de la Universidad de Chile. Y hoy busco, al reconocerme mestiza, plasmar en este nuevo pluriverso lo comprendido y descubierto, de lo educativo, del feminismo, de las urdimbres culturales e identitarias de diversos pueblos, que nos permiten ser artesanes de un mundo mejor.

María Luisa Guerrero Díaz

Secretaria

Nací en Concepción de una madre santiaguina (María Luisa) y padre iquiqueño (José). Soy la menor de dos hermanos (José Miguel y Jorge). Migramos desde Concepción a Santiago en 1987 porque mi padre quedó cesante en plena crisis económica y nos radicamos gran parte de mi vida escolar en Maipú.  Los últimos dos años de mi enseñanza media nos emplazamos como familia a la comuna de Las Condes, lo que supuso un cambio radical en la forma de mirar el mundo, las desigualdades sociales y los privilegios en los distintos territorios.

Posteriormente, ingresé a estudiar Pedagogía en Castellano en la Universidad de Santiago de Chile para canalizar mi pasión por escribir, leer y pensar mundos posibles. Participé durante mi carrera y después de egresar en un colectivo de danzas andinas donde compartí con maravilloses compañeres chilenes y peruanes. Trabajé varios años como profesora en el sistema escolar, período en el que confluyeron aprendizajes, alegrías, frustraciones y pies en la tierra respecto de la complejidad de la enseñanza, pensarse como docente y crecer junto a mis estudiantes y colegas.  Hice durante ese período un Magíster en Educación que concluyó en un estudio de caso de un proyecto educativo intercultural en el que tuve el honor de conocer el trabajo de les educadores tradicionales de una escuela y los desafíos de ampliar la interculturalidad hacia les estudiantes migrantes. Luego de graduarme del magíster pude trabajar en algunas universidades públicas y privadas como docente en cursos vinculados a formación inicial docente y alfabetización académica, y desempeñarme como asesora curricular en diferentes carreras profesionales, principalmente de pedagogía.

En el año 2019 migramos con mi hija de 8 años a Barcelona para ingresar al programa de doctorado Traducción y Ciencias del Lenguaje en la Universitat Pompeu Fabra y adjudiqué la beca de Doctorado de Fundación Carolina. Actualmente me encuentro finalizando mi tesis doctoral sobre representaciones del profesorado en contextos de diversidad cultural,  participo como voluntaria en cursos de español para el Servicio Jesuita a Migrantes y como asesora curricular en programas de pre y postgrado en la UMCE.

Kenia Chávez Ccahauna

tesorera

Nací en el Valle Sagrado de los Incas (Pisac, Cusco, Perú), pertenezco al pueblo nación quechua y soy hija única de Andrea una madre soltera que tuvo la valentía de migrar a Santiago cuando yo tenía tan solo 7 años y Jorge, un amante de la naturaleza y orgulloso tornero. Mi relación con la educación y cultura partió mucho antes, gracias a las clases en quechua que impartía mi mamá en comunidades indígenas de difícil acceso (donde llegamos a caminar incluso más de 3 horas), tuve el privilegio de compartir, convivir y educarme con dichas culturas hasta los 6 años.

Siempre he vivido y me he educado en Santiago Centro, egrese de la enseñanza media con un título técnico profesional nivel medio en contabilidad y una certificación A2 en francés, luego estudié ingeniería comercial en la Universidad de Chile donde tuve el honor de participar en diferentes voluntarios y liderar junto a otres compañeres iniciativas tales como CreeME UChile, Construye + y TECHO Chile enfocada en áreas de formalización y capacitación a micro y pequeñas empresas. Más tarde motivadas por la experiencia y la familiaridad con el tema junto a Andrea -otra estudiante- consolidamos como organización estudiantil a EPI, una red de estudiantes permanentes internacionales que en su mayoría provienen de países latinos, dicha organización busca reducir brechas académicas, llenar vacíos en los procesos institucionales y facilitar la integración a la cultura chilena. Después, formé parte del Colectivo Indigena y el Colectivo Migrante; y en conjunto al área de interculturalidad de la oficina de equidad e inclusión de la universidad de Chile desarrollamos proyectos (bibliotecas orales), podcast y foros, para visibilizar y generar espacios de conexión, reflexión y acción entre estudiantes y la universidad; además de contribuir con el surgimiento de la oficina de interculturalidad en la facultad de economía y negocios (con la asignación de un presupuesto inicial).

Posteriormente obtuve una certificación B2 en inglés y realicé mi intercambio en Aalto University en Finlandia, gracias a esas experiencias pude ampliar mi mirada, valorar aún más y reafirmar mi compromiso con la educación y cultura local.

Identidad Quechua- peruana, ingeniera comercial, Universidad de Chile